POESÍA






Título: Vecino del viento y las chicharras
Autor: Fernando López Rodríguez
Fecha: 2006
Formato: 12 x 22 - 40 páginas

Estudioso y fiel escritor de haiku desde algunas décadas atrás. Cada poema muestra su especial sensibilidad para la contemplación de lo material, sobre un fondo que relieva inquietudes estéticas y sociales del autor.










Título: ¿De qué color es el azul?
Autor: Carlos Alberto Agudelo Arcila
Fecha: 2006
Formato: 12 x 22 - 48 páginas

Las metáforas y su sentimiento filosófico donde la muerte, la soledad y el desamparo del ser humano encuentran respuestas gracias a la certeza de lo bello, señalan en su autor uno de los más representativos poetas vallecaucanos.









Título: Silencios de Hadaverde
Autor: Leidy Bernal
Fecha: 2007
Formato: 12 x 22 - 48 páginas

El tema recurrente en este primer libro de poesía de la autora, es el silencio como ausencia de palabras, argumentos y pensamientos. Hadaverde, lugar tangible e intangible, dentro y fuera de la conciencia donde los silencios interiores y exteriores se expresan a través de un lenguaje preciso, metafísico y surrealista.










Título: Hoja Rota / Zerrissenes blatt (Edición bilingüe español- alemán)
Autores: Wolfgang Ratz - Javier Tafur González
Fecha: 2007
Formato: 12 x 22 - 44 páginas

Con una edición bilingüe compartida, los autores revelan sus respectivas experiencias estéticas, cargadas de reticencias. Hay que entrar en silencios semejantes para comprender estos momentos de satori. Tao. Zen. Vacío sin nombre: la palabra y el verso como señales. Lo demás…tiene que llevarlo el lector en su mirada.









Título: Concierto de mayo (Elegía para Modesto)
Autores: Javier Tafur González
Fecha: 2008
Formato: 12 x 22 - 32 páginas

El notable narrador y poeta vallecaucano, con esta elegía, rinde homenaje a un hombre cuya sabiduría y humanismo estaban arraigados a la tierra, la tradición y a los valores del auténtico campesino.







Título: Ires y venires
Autor: Orlando Restrepo Jaramillo
ISBN: 978-958-44-3900-0
Año de publicación: 2008
12 x 22 cms., 52 páginas

Itinerario lírico donde subyacen la conciencia dolorida del mundo y la geografía de la ciudad y la región que habita su autor. Poesía de donde surgen contrapuntos irónicos donde las pequeñas observaciones del cotidiano vivir se exponen con palabras sencillas y metáforas directas.









Título: Blanco sobre blanco
Autor: Umberto Senegal
ISBN: 978-958-44-3901-7
Año de publicación: 2008
12 x 22 cms., 52 páginas

Haikus que conservan la esencia de tal forma poética, señalando universos interiores y exteriores percibidos por el autor. Rompen con la métrica tradicional  pero, son ejemplo de cómo se escribe, se lee y se experimenta este tipo de poesía proveniente de Japón.








Título: Versículos del demonio
Autor: Umberto Senegal
ISBN: 978-958-44-4184-3
Año de publicación: 2009
12 x 22 cms., 48 páginas

Poemas que adoptan la forma bíblica para dejar constancia de los estados alterados de conciencia que indujeron a escribirlos. Versos breves para una estética del despertar, producto de prácticas propias del Cuarto Camino, de Gurdjieff,  inscritos en la poesía neosurrealista colombiana.








Título: La casa
Autor: Zoe Savina
Traducción del inglés al español: Carlos Alberto Castrillón
ISBN: 978-958-44-5146-0
Año de publicación: 2009
12x22 cms., 52 páginas

En este libro de haiku, la reconocida poeta ateniense Zoe Savina se propone recrear la cotidianidad y comprometerse con las circunstancias que determinan los caminos propios, en especial cuando se cruzan con los caminos de los otros. La Casa, con sus cuartos y estancias, es el mundo, “es la casa del universo”, como lo define la autora.










Título: Erotipoemas
Autor: Orlando Restrepo Jaramillo
ISBN: 978-958-44-5465-2
Año de publicación: 2009
12 x 22 cms., 52 páginas

Pequeños cantos al gozo de las relaciones físicas transformadas por la palabra en elegantes imágenes poéticas. Intimidades que hacen eco de vivencias semejantes del lector capaz de encontrarse reflejado en tales situaciones.






Título: Noctiluca
Autor: Jorge Hernán Navarrete
ISBN: 978-958-44-5931-2
Año de publicación: 2009
12 x 22 cms., 48 páginas

El autor establece una analogía entre la Noctiluca y sus sentimientos, sus pasiones,  alegrías y desengaños con las mujeres. La luz surge del dolor, de las molestias que experimentó y se convierte en esta serie de poemas que permitirán conocer a un valioso poeta vallecaucano cuya obra, por fortuna, sale de la oscuridad y comienza a iluminar con luz propia en la literatura colombiana.






Título: Sunyata
Autor: Umberto Senegal
ISBN: 978-958-44-6145-2
Año de publicación: 2009
12 x 22 cms., 52 páginas

Umberto Senegal, escritor cuya característica poética formal ha sido la del haiku, con estos textos nos introduce en otras expresiones estéticas de su poesía. Otros temas, otros ritmos y estructuras que no riñen con su visión mística de la vida, del hombre y del mundo, propias de su escritura aunque en esta obra se exprese en gran parte con tono surrealista. Varios de estos textos ganaron primeros puestos en diversos concursos regionales de poesía.





Título: Raíces del viento
Autores: Jorge Valbuena, Jenny Bernal, Hellman Pardo, Leidy Bibiana Bernal, Henry Alexander Gómez
Año de publicación: 2011
12 x 22 cms, 60 páginas

En esta registrada muestra de poesía joven colombiana, circunscrita a demarcadas fronteras estéticas y geográficas con dimensiones particulares en el estilo y la forma de cada participante, la mejor señal de poesía contemporánea plena de juvenil y admirable madurez, relievamos voces vigorosas que, sin lugar a dudas, se agregan, hoy por hoy, a los nombres y trabajos de una generación abriéndose paso entre las brumas poéticas de Colombia.





Título: Vendimias del desierto
Autora: Nana Rodríguez Romero
Año de publicación: 2012
12 x 22 cms, 56 páginas

En sus tres delimitadas partes, se estructura una obra breve, análoga en su expresión filosófica lírica y en el recuento de las recónditas emociones cincelando la vida de la escritora, con cuanto sentimiento se le transforma en verso. Meditaciones poéticas taciturnas, estoicas hasta cierto punto -sin perder el vitalismo que ha caracterizado a su autora-, en cada uno de los poemas se religan el erotismo, lo sicológico y metafísico, no para resolver interrogantes existenciales del individuo, sino para dejar constancia de la palabra y el poema como pugna del ser humano con el vacío.